Lunes :: 22 / 05 / 2017

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Biblioteca Nacional y Estatales


 Biblioteca Nacional de España - BNE Biblioteca Nacional de España - BNE

 

La Biblioteca Nacional de España alberga el Patrimonio Bibliográfico y Documental español que se ha editado desde comienzo del siglo XVIII. Fue fundada por Felipe V, en el año 1712, para difundir el conocimiento entre los ciudadanos y recoger las bibliotecas particulares de algunos nobles.

En sus orígenes y gracias a un privilegio real, todos los impresores debían enviar a la biblioteca un ejemplar de cada libro publicado. Tras la desamortización, la Biblioteca recogió la mayor parte de los fondos bibliográficos de conventos e instituciones religiosas que pasaron a ser del Estado. Fue durante esta época, a mediados del siglo XIX, cuando la Biblioteca abandona la denominación de Real, pues ya no será propiedad de la corona. A partir de entonces dependerá del Ministerio de la Gobernación y se la conocerá bajo el nombre de Biblioteca Nacional.

A finales del siglo XIX experimenta un nuevo cambio pues se termina de construir el edificio donde se encuentra en la actualidad, en el Paseo de Recoletos y se abre el Salón de Lectura, una sala con capacidad para 320 lectores. Una vez establecido en este lugar privilegiado de la capital de España, la Biblioteca Nacional de España fue aumentando sus fondos, año tras año, gracias sobre todo a incautaciones llevadas a cabo durante la I República y la Guerra Civil.

En el año 1986  Biblioteca Nacional de las principales integra otras instituciones bibliográficas españolas: la Hemeroteca Nacional, el Instituto Bibliográfico Hispánico y el Centro del Tesoro Documental y Bibliográfico. Es entonces cuando la BNE se constituye en el Centro Estatal depositario de la Memoria cultural española, poniendo a disposición del Sistema Español de Bibliotecas y de los investigadores o Instituciones culturales y educativas nacionales e internacionales, toda la producción bibliográfica española en cualquier soporte.

En la actualidad la Biblioteca posee un extenso patrimonio, con una colección compuesta por más de 30.000 manuscritos, cerca de 3.000 incunables, unos 500.000 impresos anteriores a 1831, más de 6.000.000 de monografías modernas, cerca de 110.000 títulos de revistas y una colección de prensa estimada en casi 20.000 periódicos. Además también se conservan partituras impresas y manuscritos, material audiovisual, grabados y dibujos originales (de artistas como El Greco, Velázquez, Alonso Cano, Murillo, Claudio Coello, Paret), colecciones cartográficas, así como la Colección Cervantes compuesta por veintiséis ediciones de El Quijote impresas en castellano en el siglo XVII y valiosas ediciones del siglo XX.

Sus fondos son accesibles a partir de los catálogos automatizados que actualmente proporciona los registros bibliográficos de más de 3.000.000 de obras distintas y la localización de 7.000.000 de fondos o ejemplares distintos. Los interesados en consultar sus archivos pueden conocer las normas y procedimientos en la Guía del Lector. Las colecciones más relevantes son las siguientes:

La difusión de la cultura es una de sus tareas más importantes, por ello, organiza una serie de actividades como exposiciones, conferencias y debates, ciclos literarios sobre poesía, literatura o cine en la que todos los interesados pueden acudir de forma gratuita.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura posee un registro de Bibliotecas de Titularidad Estatal. Este tipo de bibliotecas pertenecen a la Administración General del Estado (todos los ministerios nombrados por el Gobierno), el Poder Legislativo (las Cortes Generales), el Poder Judicial (Audiencia Nacional, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo y Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias y Juzgados) y otros organismos estatales (tales como el Banco de España, el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional o el Consejo de Estado).

Sus funciones se centran en estar preferentemente al servicio de las instituciones en las que se insertan, y cumplir la función primordial de servir de instrumento de apoyo al estudio, análisis y fundamento de la toma de decisiones por parte de los órganos en los que están encuadradas.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad