Miércoles :: 01 / 03 / 2017

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Otras Bibliotecas


Otras Bibliotecas

Cuando hablamos de biblioteca se pueden entender dos acepciones. Por un lado, según nos cuenta el Diccionario de la Lengua Española encontramos la institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos. Por otro lado, descubrimos que una biblioteca no es solo el lugar físico, sino también una colección de libros o tratados análogos o semejantes entre sí, ya por las materias de que tratan, ya por la época y nación o autores a que pertenecen.

En cualquier caso, cuestiones etimológicas y semánticas a parte, cualquiera reconoce que mencionar la palabra biblioteca implica que instantáneamente acudan a nuestra mente palabras como conocimiento, cultura, investigación, estudio, lectura.... Esta asociación de conceptos es fruto de una realidad consolidada: el hecho de que desde hace más de cuatro mil años, en época de egipcios ya existiera el embrión de las actuales bibliotecas: las casas de libros.

Hoy en día las bibliotecas han evolucionado conforme a los avances tecnológicos. Si fijamos en el edificio que alberga, conserva y expone los libros para su estudio encontramos espacios inteligentes, funcionales donde el proceso de búsqueda se encuentra completamente automatizado y posibilita fácilmente aquel documento concreto que buscamos en pocos segundos. Si tenemos en cuenta el material almacenado descubrimos que no sólo hay material escrito también se puede encontrar archivos sonoros, audiovisuales, digitales...

Una biblioteca en una comunidad es prestigio, es el símbolo del interés por esa sociedad por ampliar, divulgar y difundir el conocimiento. Sus costumbres, su historia, su economía, su ciencia... Cada país suele tener una biblioteca nacional, una institución que preside una posición de honor en la estructura bibliotecaria del país. De ella parten las diferentes bibliotecas autonómicas, las de las universidades, los centros de investigación, los organismos institucionales... En España la Biblioteca Nacional es el máximo exponente de la cultura del país. En sus estanterías se encuentra clasificada la historia de un país, su cultura, sus tradiciones... y también alberga el conocimiento de otras civilizaciones ya desaparecidas.

En el contexto iberoamericano encontramos organismos internacionales que agrupan las bibliotecas más importantes de cada país. Es el caso de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, que difunde el conocimiento de las diferentes comunidades del ámbito de Iberoamérica.

Si damos un paso más adelante encontramos organismos bibliotecarios mundiales , como el que posee la UNESCO en su portal de bibliotecas. Un importante recurso que facilita la tarea a investigadores, docentes, estudiosos o simplemente interesados en conocer otras formas de vida, otra historia, otra cultura...


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad