Martes :: 28 / 03 / 2017

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Tesauros documentales digitales


Tesauros documentales digitales

Los tesauros documentales son herrramientas de almacenamiento y recuperación de información utilizados por un profesional de la documentación para registrar ordenadamente datos e informaciones en un índice y por el usuario para buscar. Este instrumento está compuesto por listados de palabras o términos analizados y normalizados, que guardan entre sí relaciones semánticas y funcionales y que se utilizan para representar conceptos, temas o contenidos de documentos. Su misión es que los usuarios accedan, fácilmente, a la información que contiene una biblioteca, un archivo o los centros de documentación.

 

Los tesauros están configurados en torno a términos que se ordenan de forma alfabética, temática y jerárquica; sinónimos también llamados descriptores y definiciones de los términos. Están organizados de forma jerárquica, interrelacionados por equivalencia o asociación. Normalmente los tesauros son muy específicos y se dedican a un área temática determinada. Por ejemplo, el tesauro ArtLex es un diccionario de Arte que incluye más de tres mil términos con imágenes o The Getty Thesaurus of Geographic Names contiene nombres Geográficos del Getty Information Institute.

 

Los primeros tesauros surgieron tras la Revolución Industrial, cuando se empezó a difundir una gran variedad de información en diferentes tipos de documentos y se vio la necesidad de automatizar los procesos de almacenamiento y recuperación. En España la aparición del tesauros es relativamente reciente (los primeros se empezaron a utilizar a finales de los años 70), aunque Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) utilizaba anteriormente una forma de clasificación documental basado en los lenguajes postcoordinados. No será hasta el año 82 cuando vea la luz el primer Tesauro en España, elaborado por Antonio García Gutiérrez y dirigida por el profesor López Yepes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Se encuentra publicado en el segundo volumen de la tesis doctoral: Normalizacion de la documentación informativa: Propuesta de tesauro español de las Ciencias de la Información y constituyó como un documento de referencia para la construcción del Tesauro de Comunicación e Información en el que colaboraron la UNESCO y la Federación Internacional de Información y Documentación.

 

Con el impacto de las nuevas tecnologías se han comenzado a utilizar nuevas pautas de diseño, elaboración, gestión y uso de las herramientas utilizadas para la representación y recuperación de información. Esto ha dado lugar a los tesauros digitales, capaces de ahorrar tiempo en las búsquedas, de concretar en los conceptos y de alcanzar los resultados sin demasiado esfuerzo. Se trata de potentes bases de datos encargadas de analizar y recuperar la información especializada.

 

Tesauros españoles

- Por áreas temáticas

Tesauros intenacionales


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad