Domingo :: 23 / 04 / 2017

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Redes de bibliotecas


La Organización Internacional de Normalización (ISO) define a la red bibliotecaria como plan en el que unidades de bibliotecas trabajan juntas, compartiendo servicios y recursos de manera que dé como resultado mejores servicios a los usuarios de las bibliotecas.

Según un estudio denominado Redes de Bibliotecas publicado por Concha Varela Orol, Luis Ángel García Melero y Carlos González Guitián el desarrollo de este tipo de organismos surgido como respuesta a los avances tecnológicos y al ingente volumen de documentación junto con el aumento del coste de la publicación. Desde este punto de vista se ha hecho necesario el desarrollo de trabajos cooperativos entre bibliotecas configurando estas redes. Estos autores distinguen tres componentes que estructuran una red bibliotecaria: elementos institucionales, técnicos, y de gobierno y gestión. Por otro lado para clasificar las diversas redes afirman que hay que tener en cuenta diversos factores como las funciones desempeñadas, la arquitectura de la red, el ámbito geográfico, el tipo de biliotecas y la especialización de la red.

Tal y como establece el estudio Las redes de bibliotecas públicas y su automatización: algunas realidades publicado en @bsysnet.com, una red de bibliotecas tiene como objetivos: el acceso rápido y eficaz a la información bibliográfica y de referencia; asesoramiento técnico en todos los procesos bibliotecarios; colaboración en los procesos técnicos ofreciendo un servicio de catalogación centralizada que cuente además con acceso a fuentes de información externa; dotación del equipamiento y el lote bibliográfico así como favorecer el desarrollo de la colección bien en forma de ayuda económica bien mediante dotación directa de fondos así como un servicio de orientación mediante la elaboración de una selección bibliográfica periódica; colaboración técnica en la automatización de las bibliotecas; actividades de extensión bibliotecaria, actividades de promoción de la lectura; cooperación en la formación y reciclaje de su personal gracias a la organización de cursos y seminarios para mantener al día los conocimientos de los bibliotecarios en un momento en que los cambios tecnológicos son constantes.

En cualquier caso las Redes de Bibliotecas permiten a los usuarios navegar por catálogos colectivos que agrupan a varias instituciones y ver sus posibilidades de encontrar información aumentar considerablemente. Entre los objetivos generales de estas redes están la cooperación, la integración y el fomento del préstamo interbibliotecario. Algunas de las redes más importantes que puedes consultar son:

Red de Bibliotecas por Ubicación Geográfica

Universidad e Investigación

Red de Bibliotecas por Temática

- Administración Pública

- Cultura

- Ciencia e Ingeniería

- Ciencias de la Salud

- Derecho


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad