Miércoles :: 01 / 03 / 2017

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Bibliotecas digitales de las universidades españolas


Bibliotecas Digitales UniversitariasLas bibliotecas digitales son importante recurso documental que facilitan el acceso a documentos, artículos y obras completas digitalizadas. Un ordenador y una conexión a internet es lo único que se necesita para acceder a este tipo de archivos que se encuentran almacenados en una base de datos que devuelve en décimas de de segundos cualquier resultado de búsqueda.

Las universidades españolas, conscientes de las ventajas de las oportunidades que ofrece la tecnología, han digitalizado, almacenado y clasificado los archivos que poseen en sus bibliotecas para ponerlas a disposición de cualquier usuario interesado en ampliar su conocimiento.

Andalucía

  • Idus. Depósito Digital de la Universidad de Sevilla: idUS es el depósito digital que da acceso a los textos completos de la producción científica de la Universidad de Sevilla. Su objetivo es reunir, conservar y difundir los documentos resultantes de la actividad científica de la Universidad, haciendo los documentos visibles, accesibles, recuperables, utilizables y preservables para cualquier usuario.
  • Biblioteca Jurídica de la Universidad de Sevilla. La Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla ha creado una biblioteca jurídica virtual de fondo antiguo digitalizado del siglo XIX. Todos los libros que componen el fondo han sido digitalizados conservando su aspecto original y han sido volcados a formato pdf. Por otro lado, en esta institución cuentan con el la digitalización de su Fondo Antiguo que recoge los incunables de la biblioteca, los impresos sevillanos del siglo XVI y una selección de las obras de mayor relieve de los siglos XVI al XVIII.
  • Proyecto Digibug de la Universidad de Granada recoge, recopila y organiza los documentos digitales de carácter científico, docente e institucional producidos por la Universidad de Granada, para el apoyo a la investigación, docencia y aprendizaje.

Asturias

Galicia

  • Biblioteca Virtual Galega es un proyecto de la Universidade da Coruña donde se recopila un interesante catálogo de obras de autores gallegos en forma electrónico y sonoro. Además se proporcionan recursos útiles sobre las lengua gallega como diccionarios, gramáticas, historia de la lengua, dialectología, sociolingüística y ensayos sobre la lengua.

Canarias

Castilla-La Mancha

  • Biblioteca digital de la Universidad de Castilla- La Mancha. Catálogo digital de revistas y catálogo de libros digitalizados por la propia universidad dispone de recursos, acceso a recursos digitales y alertas sobre el catálogo de revistas.

Castilla y León

  • Biblioteca Historica Santa Cruz Este centro virtual permite el acceso a archivos digitalizados de libros raros e incunables de la Biblioteca Santa Cruz de la Universidad de Valladolid. La biblioteca de Santa Cruz es la Sección General de Fondo Antiguo de la Universidad de Valladolid, que recoge todas las obras publicadas con anterioridad a 1835 de la Biblioteca Universitaria de Valladolid y el fondo de la propia biblioteca de Santa Cruz. 

Cataluña

  • E-prints. Biblioteca digital de la Universitat Politècnica de Catalunya.
  • Biblioteca de la Universitat Politècnica de València permite consultar libros electrónicos y revistas digitales, acceder a recursos web, localizar artículos de la universidad, ver las primeras 24 páginas de cada tesis doctoral y descargar gratuitamente el texto completo de la tesis que se desee.
  • Biblioteca abierta La Salle: La Salle (Universitat Ramon Llull) ofrece formación semipresencial en sus estudios de Ingeniería de Telecomunicación e Informática desde 2001. Como soporte a estos estudios, se elaboraron una guías con doble estructura: por temario y por sesiones de trabajo. En esta segunda estructura se pauta al estudiante el tiempo estimado de trabajo de la sesión, así como los objetivos, precedentes, temario, bibliografía, etc. En la actualidad, La Salle, ha apostado por abrir estas guías de aprendizaje a la sociedad, editándolas digitalmente con licencia creative commons 2.5, y esperando que sean de utilidad para estudiantes y profesores de las disciplinas de ingeniería.

Comunidad de Madrid

  • Biblioteca Digital de la Universidad de Alcalá - E-Buah es el repositorio institucional de la Universidad de Alcalá cuya misión es facilitar el acceso libre a la producción científica de la UAH, además de garantizar la conservación de estos archivos digitales, aumentando la visibilidad de los contenidos generados por los miembros de la UAH. Por otro lado, esta institución colabora en un proyecto de la Comunidad de Madrid gracias a un convenio con el Instituto Arqueológico Alemán a través del Centro Corpus inscriptionum Latinarum. El objetivo es realizar un repertorio básico del patrimonio epigráfico de la comunidad madrileña tanto de las inscripciones antiguas latinas halladas en su territorio como las que albergan diversas instituciones y colecciones afincadas en ella.
  • La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid cuentacon un importante fondo bibliográfico y documental representado por una colección de manuscritos de todas las épocas y libros impresos, desde incunables hasta ejemplares del siglo XIX. Desde hace varios años, se está desarrollando un proyecto de digitalización denominado Biblioteca digital Dioscórides que en la actualidad contiene más de 800.000 páginas correspondientes a 2300 libros y manuscritos completos de los siglos XV al XVIII. Colecciones de gran valor para la historia de la Ciencia y de las humanidades se pueden consultar desde Internet junto con la descripción bibliográfica completa desde el Catálogo de la Biblioteca. Cuenta además con una información iconográfica extraordinariara unida en una Base de datos de Grabados con alrededor de 40.000 grabados indexados por autor, materia del grabado o periodo cronológico a la que se accede de forma directa.

Comunidad Valenciana

  • La nueva Biblioteca Digital de la Universitat de Valencia incluye el texto completo de incunables, obras impresas del siglo XVI y prensa del siglo XIX, todas ellas custodiadas en la Biblioteca Histórica de esta universidad. Especial importancia hay que conceder al proyecto CINC SEGLES y al proyecto de Conservación y divulgación de los clásicos histórico-científicos de la Biblioteca y Museo Historicomédicos.

Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad