Friday :: 31 / 10 / 2014

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Bibliotecas digitales extranjeras


En los últimos años hemos asistido a la realización de proyectos globales basados en la digitalización de fondos bibliográficos, archivos audiovisuales, documentos gráficos, históricos... En ellos han participado instituciones internacionales, organismos educativos, históricos y patrimoniales.

Cualquier tipo de archivos relacionados con la comprensión y la difusión de las diferentes culturas europeas han pasado de ser colecciones materiales a virtuales. El objetivo es ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet permitiendo una gran variedad de recursos al alcance de investigadores, profesores, estudiantes o simplementos apasionados de la cultura, y todo gracias a internet.

Biblioteca Digital MundialSi hablamos de repositorios digitales tenemos que mencionar la Biblioteca Digital Mundial. Una plataforma virtual que pone a disposición de cualquier usuario, de forma gratuita y en formato multilingüe importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.

Esta iniciativa lanzada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO) y desarrollada por la Biblioteca del Congreso de los EE.UU, con colaboraciones de instituciones asociadas de muchos países, comenzó a funcionar en 2009. Países como Arabia Saudí, Brasil, China, Egipto, Estados Unidos, Francia, Japón, Gran Bretaña o Rusia fueron los primeros en apuntarse a este proyecto y cooperaron facilitando el acceso a sus documentos (libros, mapas, filmes, grabaciones...). Gracias a la multiplicidad de idiomas su contenido se puede consultar en árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español.

 

The European LibraryThe European Library es una biblioteca digital que alberga el contenido de 48 bibliotecas europeas. Materiales diversos como libros, posters, mápas, sonidos, videos disponibles en 35 idiomas diferentes para abrir el universo del conocimiento, la información y las culturas de los diferentes estados de la Unión Europea. Esta biblioteca es el embrión de la labiblioteca digital europea: Europeana. Esta iniciativa de la Comisión Europea abarca no sólo las bibliotecas sino también a museos, archivos y otros titulares del patrimonio cultural material.

 

EuropeanaEuropeana "se define en su web como un lugar para la inspiración y las ideas". Es un proyecto que comenzó a gestarse en 2008 gracias a la iniciativa de la Comisión Europea en la que participan sus estados miembros. Se trata de una biblioteca digital europea de acceso libre en el que se incluyen libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros, mapas, manuscritos y otros archivos. Además de las bibliotecas se incluyen recursos de museos y galerías, archivos y colecciones audiovisuales procedentes de organizaciones como Rijksmuseum de Amsterdam, la British Library de Londres y el Louvre de París.

 

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)Biblioteca digital de la OEI para la educación, la ciencia y la cultura. Se trata de servicio de Información y Documentación especializado en educación, ciencia, tecnología, sociedad e innovación (CTS+I), y cultura en Iberoamérica que permite acceso a revistas, libros y documentos en formato pdf, con un buscador y enlaces a otras bibliotecas digitales. 

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes nos brinda una extensa colección de enlaces a bibliotecas virtuales dividida en varios tipos de instituciones:

Bibliotecas universitarias Fondos especializados digitalizados
Bibliotecas públicas Bibliotecas científicas
Bibliotecas privadas Poesía selecta

Además de ello, y dentro de su apartado dedicado a los proyectos de digitalización, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece un directorio de bibliotecas digitales. Entre las bibliotecas digitales de universidades, podemos destacar:

  • American Memory. Este proyecto pretende ser un archivo digital de la historia norteamericana, gracias a todos los textos, imágenes, sonidos… que se presentan. Los materiales proceden de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, así como de otras instituciones. Contiene más de nueve millones de documentos en diferentes soportes y organiza sus contenidos en más de 100 colecciones diferentes, entre las que se encuentra una dedicada a los atentados terroristas del 11 de septiembre.
  • Biblioteca Bodleian de la universidad de Oxford. Se trata de la principal biblioteca de investigación de la prestigiosa Universidad de Oxford. Dentro de sus recursos digitales podemos encontrar desde antiguos manuscritos de la Universidad hasta artículos, periódicos electrónicos y secciones especiales para documentos en chino o japonés. Cuenta además con un guía para el uso de los recursos electrónicos.

  • Digital Library Federation. Se definen a sí mismos como un consorcio de bibliotecas y agencias relacionadas que son pioneras en el uso de la información digital y sus servicios. Mantiene un directorio de sus colaboradores, principalmente norteamericanos y albergan estándares y guías de buenas maneras en la utilización y el archivo en este tipo de archivos.
  • Library Digital Initiative. Biblioteca digital de la Universidad de Harvard. Este proyecto comenzó en 1998 como una manera de enriquecer los recursos de la Universidad.
  • The Internet Classics Archive. Este proyecto, desarrollado desde 1994 por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), pretende digitalizar obras clásicas. Hasta el momento ya podemos consultar más de 400 obras de casi 60 autores diferentes y realizar búsquedas tanto locales como externas mediante el botón que aparece en la página. Se ofrece la posibilidad de leer la obra en su idioma original o traducida.
  • Electronic Text Center de la Universidad de Virginia. Archivo digital que cuenta con más de 70.000 textos en trece lenguas diferentes y más de 350.000 imágenes. Existen partes de acceso público y partes restringidas. También existe la posibilidad de realizar las búsquedas de acuerdo a diferentes filtros.

  • University Digital Library- Digital Library Projects. En esta página la Universidad de Columbia nos presenta sus proyectos digitales entre los que destaca un archivo papirológico.
  • EServer.org. Fundado en 1990 en Carnegie Mellon, ahora dependiente de la Universidad de Iowa, este proyecto continuamente en desarrollo cuenta ya con más de 34.000 trabajos publicados de las más diversas temáticas.

Bibliotecas digitales Europeas

Bibliotecas Digitales de todo el Mundo


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad